Desarrollo Psicomotor en niños y
niñas de 12 a 24 meses.
(Clase 2)
La etapa de 1 a 2 años, es la del
movimiento, en la que el niño descubre su Independencia, al empezar a dar sus
primeros pasos.
Es la etapa de plena exploración, a
medida que ejercita su locomoción, elabora su pensamiento da inicio a su
lenguaje y empieza a interactuar de manera más fuerte con los objetos, las personas
y su entorno. En este periodo, el niño necesita de un espacio que permita
sentirse un pequeño investigador, con la libertad suficiente para sentir que
aprende jugando
Sus habilidades son distintas, más complejas que en
meses anteriores:
En el siguiente cuadro, tenemos los logros que deben tener los niños según, la edad, hay que resaltar que esta es una guía muy útil mas no reemplaza la evaluación de un especialista.
En el siguiente cuadro, tenemos los logros que deben tener los niños según, la edad, hay que resaltar que esta es una guía muy útil mas no reemplaza la evaluación de un especialista.
Edad
del bebé
|
Logros
del bebé
|
12
meses
|
Camina
llevándole de la mano.
|
Hace
garabatos débiles luego de una celebración.
|
|
Puede
coger un botón utilizando los dedos índice y pulgar.
|
|
De pie,
se agacha para coger un juguete.
|
|
Bebe
solo de un vaso.
|
|
Dice 3
palabras
|
|
15
meses
|
Camina
solo
|
Patea
la pelota
|
|
Construye
una torre con dos cubos
|
|
Llena
una tasa de cubos
|
|
Dice
cinco palabras
|
|
Señala
con el dedo lo que desea
|
|
Bebe
sólo en una tasa o vaso
|
|
18
meses
|
Sube
las escaleras de píe dándole de la mano
|
Camina
estable
|
|
Construye
una torre con tres cubos
|
|
Pasa
las páginas de un libro
|
|
Dice
por lo menos ocho palabras
|
|
Empuja
la pelota con el pie
|
|
Utiliza
la cuchara
|
|
21
meses
|
Baja de
la escaleras cogido de la mano
|
Construye
una torre con cinco cubos
|
|
Corre y
se detiene sin caerse
|
|
Troza
papeles
|
|
Imita
acciones sencillas de los adultos
|
|
Pide de
comer y beber
|
|
Da un
puntapié a la pelota después de una demostración
|
|
24
meses
|
Construye
una torre con seis cubos por lo menos
|
Intenta
doblar el papel en dos.
|
|
Sube y
baja sólo la escalera
|
|
Pasa
cuatro a diez cuentas grandes.
|
|
Construye
frases de varias palabras
|
|
Ayuda a
guardar sus juguetes
|
|
Imita
un trazo sin dirección determinada
|
Correr tras una pelota.
Saltar en ambos o en un pie.
Subir gradas.
Construir torres de bloques.
es bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan
ResponderBorrares bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan
ResponderBorrares bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan
ResponderBorrar