martes, 12 de mayo de 2015

Desarrollo Psicomotor en niños y niñas de 12 a 24 meses


Desarrollo Psicomotor en niños y niñas de 12 a 24 meses.

(Clase 2)

La etapa de 1 a 2 años, es la del movimiento, en la que el niño descubre su Independencia, al empezar a dar sus primeros pasos.

Es la etapa de plena exploración, a medida que ejercita su locomoción, elabora su pensamiento da inicio a su lenguaje y empieza a interactuar de manera más fuerte con los objetos, las personas y su entorno. En este periodo, el niño necesita de un espacio que permita sentirse un pequeño investigador, con la libertad suficiente para sentir que aprende jugando

Sus habilidades son distintas, más complejas que en meses anteriores:

En el siguiente cuadro, tenemos los logros que deben tener los niños según, la edad, hay que resaltar que esta es una guía muy útil mas no reemplaza la evaluación de un especialista.

Edad del bebé
Logros del bebé
12 meses
Camina llevándole de la mano.
Hace garabatos débiles luego de una celebración.
Puede coger un botón utilizando los dedos índice y pulgar.
De pie, se agacha para coger un juguete.
Bebe solo de un vaso.
Dice 3 palabras
15 meses
Camina solo
Patea la pelota
Construye una torre con dos cubos
Llena una tasa de cubos
Dice cinco palabras
Señala con el dedo lo que desea
Bebe sólo en una tasa o vaso
18 meses
Sube las escaleras de píe dándole de la mano
Camina estable
Construye una torre con tres cubos
Pasa las páginas de un libro
Dice por lo menos ocho palabras
Empuja la pelota con el pie
Utiliza la cuchara
21 meses
Baja de la escaleras cogido de la mano
Construye una torre con cinco cubos
Corre y se detiene sin caerse
Troza papeles
Imita acciones sencillas de los adultos
Pide de comer y beber
Da un puntapié a la pelota después de una demostración
24 meses
Construye una torre con seis cubos por lo menos
Intenta doblar el papel en dos.
Sube y baja sólo la escalera
Pasa cuatro a diez cuentas grandes.
Construye frases de varias palabras
Ayuda a guardar sus juguetes
Imita un trazo sin dirección determinada


Correr tras una pelota.
 
 
Saltar en ambos o en un pie.
 
 
Subir gradas.
 
 
Construir torres de bloques.
 
 
 


3 comentarios:

  1. es bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan

    ResponderBorrar
  2. es bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan

    ResponderBorrar
  3. es bien importante trabajar y conocer cada paso que los niños desarrollan

    ResponderBorrar