martes, 12 de mayo de 2015

Desarrollo Psicomotor de niños y niñas de 0 a 12 meses


Desarrollo Psicomotor en niños y niñas de 0 a 12 meses.

(Clase 1)               

El primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño, y tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas.


En esta etapa, el niño debe recibir los mejores cuidados, atención y afecto. Debemos estar seguros de su bienestar en todas sus esferas de desarrollo: lenguaje, físico, mental y social. Es esa la razón por la cual el bebé debe asistir a todos sus controles médicos: El detectar a tiempo algunos retardos o problemas en el desarrollo psicomotriz e intervenir a temprana edad puede evitar disfunciones que requieran un arduo trabajo terapéutico que puede durar varios meses o años. Esto se debe a que el cerebro del niño posee mayor “plasticidad cerebral”, es decir tiene la capacidad de modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica entre las neuronas o generar conexiones nuevas, así puede recuperarse de lesiones y adquirir nuevos aprendizajes.

¿Cómo los padres pueden  detectar si existen problemas en el desarrollo psicomotor de nuestro bebé? Lo mejor es tener la evaluación y visto bueno de un profesional pediatra, neurólogo o terapista físico quien conoce mejor las características del desarrollo humano y puede detectar y derivar los casos que requieren intervención; pero los padres, quienes están a diario con el niño y observamos día a día sus progresos están en la obligación de conocer las habilidades que debe adquirir de acuerdo a su edad. Por ello, presentamos la siguiente escala de Desarrollo Psicomotor para niños de 0 a 1 año, es necesario resaltar que cada niño es diferente, por tanto si su niño no cumple alguna característica descrita no quiere decir que exista un problema, lo importante es que sea capaz de realizar la mayoría de ítems descritos. Ante cualquier duda, siempre lo mejor es la evaluación
directa de un especialista.

 

Edad del bebé
Logros del bebé
1 mes
Boca abajo, levanta la cabeza por algunos segundos.
Reacciona ante el ruido de una campanilla
Fija su mirada en puntos luminosos.
Aprieta el dedo colocado en su mano (R. de Grasping).
Emite pequeños sonidos guturales.
R. Peribucal y succión presentes.
3 meses
Boca abajo, se apoya en antebrazos.
Acostado boca abajo; levanta la cabeza 45º a 90º.
Vuelve la cabeza para seguir un objeto.
Sonrisa social, responde a su nombre.
Juega con sus manos.
Reacciona a los sonidos repentinos.
4 meses
Boca a arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetándolo por los brazos para llevarle a posición sentado.
Acostado boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo.
Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención
Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano.
Ríe a carcajadas.
Vocaliza cuando se le habla.
6 meses
Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento
Sostiene dos cubos en cada mano.
Distingue caras conocidas de no conocidas.
Estando boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa.
Agarra cosas y se la mete a la boca.
Emite sonidos espontáneamente y también imitando.
9 meses
Se sostiene de pie con apoyo.
Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
 
Realiza gateo coordinado.
Se incorpora al sentado desde 4 puntos y acostado.
Señala el juguete u objeto que desea.
Se observa en el espejo.
Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.
12 meses
Camina llevándole de la mano.
Hace garabatos débiles luego de una celebración.
Puede coger un botón utilizando los dedos índice y pulgar.
De pie, se agacha para coger un juguete.
Bebe solo de un vaso.
 


Decúbito Supino.
 
 
 
Sedestación
 
 
Cuatro puntos.
 
Bipedestación.
 
 
 
 
 
 

 

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