Desarrollo Psicomotor en niños y
niñas de 0 a 12 meses.
(Clase 1)
El primer
año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del
niño, y tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el infante para
adquirir habilidades y destrezas más complejas.
En esta etapa, el niño debe recibir los mejores cuidados, atención y afecto. Debemos estar seguros de su bienestar en todas sus esferas de desarrollo: lenguaje, físico, mental y social. Es esa la razón por la cual el bebé debe asistir a todos sus controles médicos: El detectar a tiempo algunos retardos o problemas en el desarrollo psicomotriz e intervenir a temprana edad puede evitar disfunciones que requieran un arduo trabajo terapéutico que puede durar varios meses o años. Esto se debe a que el cerebro del niño posee mayor “plasticidad cerebral”, es decir tiene la capacidad de modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica entre las neuronas o generar conexiones nuevas, así puede recuperarse de lesiones y adquirir nuevos aprendizajes.
¿Cómo los padres pueden detectar si existen problemas en el desarrollo psicomotor de nuestro bebé? Lo mejor es tener la evaluación y visto bueno de un profesional pediatra, neurólogo o terapista físico quien conoce mejor las características del desarrollo humano y puede detectar y derivar los casos que requieren intervención; pero los padres, quienes están a diario con el niño y observamos día a día sus progresos están en la obligación de conocer las habilidades que debe adquirir de acuerdo a su edad. Por ello, presentamos la siguiente escala de Desarrollo Psicomotor para niños de 0 a 1 año, es necesario resaltar que cada niño es diferente, por tanto si su niño no cumple alguna característica descrita no quiere decir que exista un problema, lo importante es que sea capaz de realizar la mayoría de ítems descritos. Ante cualquier duda, siempre lo mejor es la evaluación directa de un especialista.
Edad
del bebé
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Logros
del bebé
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1 mes
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Boca
abajo, levanta la cabeza por algunos segundos.
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Reacciona
ante el ruido de una campanilla
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Fija su
mirada en puntos luminosos.
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Aprieta
el dedo colocado en su mano (R. de Grasping).
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Emite
pequeños sonidos guturales.
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R. Peribucal
y succión presentes.
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3 meses
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Boca
abajo, se apoya en antebrazos.
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Acostado
boca abajo; levanta la cabeza 45º a 90º.
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Vuelve
la cabeza para seguir un objeto.
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Sonrisa
social, responde a su nombre.
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Juega
con sus manos.
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Reacciona
a los sonidos repentinos.
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4 meses
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Boca a
arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetándolo por los brazos para
llevarle a posición sentado.
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Acostado
boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo.
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Extiende
sus manos para atrapar aquello que le llama la atención
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Mueve
el sonajero que se le ha colocado en la mano.
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Ríe a
carcajadas.
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Vocaliza
cuando se le habla.
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6 meses
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Se
mantiene sentado sin apoyo durante un momento
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Sostiene
dos cubos en cada mano.
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Distingue
caras conocidas de no conocidas.
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Estando
boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa.
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Agarra
cosas y se la mete a la boca.
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Emite
sonidos espontáneamente y también imitando.
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9 meses
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Se
sostiene de pie con apoyo.
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Juega a
golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
Realiza
gateo coordinado.
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Se
incorpora al sentado desde 4 puntos y acostado.
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Señala
el juguete u objeto que desea.
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Se
observa en el espejo.
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Utiliza
la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.
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12
meses
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Camina
llevándole de la mano.
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Hace
garabatos débiles luego de una celebración.
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Puede
coger un botón utilizando los dedos índice y pulgar.
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De pie,
se agacha para coger un juguete.
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Bebe
solo de un vaso.
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Decúbito Supino.
Sedestación
Cuatro puntos.
Bipedestación.
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